domingo, 23 de junio de 2013

Trabalenguas




Doña rina ramos
Hizo un bello ramo
Un ramo con bellas
Flores rina ramos.









El fuego que quema
Quema el fuego
Cuando me quema
El fuego que quema.






Maria masa
Amasa que amasa
Maria masa
La masa que
Amasa María.





Nano y nina
Nina y nano
Nino y nana
Nana y nino.





La señora pata
Se luce usando
Corbata.








Un viejo ratón
Pasea con un
Tenedor como
Bastón.
 




el rey león
Toca el acordeón
Como un gran señor.





                                      Doña rosa romero
                              Barre el piso
                               Con un cenicero.

Rimas

Un lindo rubí
Me regalo mamá
Y la envidiosa
De mi prima
Me lo quiere quitar.








Mi hermano escribe
Un bello poema
Que lastima que
No sea de estrella.





Mi lorito simón
Es un glotón
Que como galletas
Por un montón.





El llorar ayuda
El quejarse no
Por eso yo lloro
Por penas de amor.









Llueve hoy
Llueve mañana
Y llueve siempre
Casi toda la semana

Poesías

Estrellitas

Ojitos de luz que brillan                         
  sin cesar con lindos
 suspiros me hacen soñar
dando luz a mi vida
mucha felicidad







Mariposa

Niña bella y traviesa
Que revuelas sin cesar
Por todo el campo
Te gusta pasear
Posando y posando
En muchas flores estas.




La primavera

La primavera es alegría
Donde florecen y nacen
Las flores y frutas
Con mucha armonía.

Adivinanzas


Adivinanzas






Soy un señor y un mañanero 

que luzco mi corona por todo el gallinero.




               Tiene bigotes y no es ratón
                         ronronea y no es león.






Soy dulce y jugosa
 y muy vitaminosa.






                     Brilla y no es oro
                alumnbra y no es sol y 
             tiene lleno de energía el 
                       corazón.




Puedo ser gordo o flaco
grande o chico
sabio y viejo 
como mi abuelito








Actividades para alumno con TEL mixto (nivel medio mayor)

Planificación 1 

                                                                              
NEET           : TEL MIXTO                  
Área             : Matemática
Objetivo       : Reforzar nociones de orientación espacial, arriba-abajo.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se Realiza una presentación lúdica de la actividad, “nociones de espacio:  arriba- abajo”.   Haciendo preguntas, o mencionando ejemplos de estas nociones y de esta manera motivar al alumno a participar.


·      La actividad de lleva a cabo en función de una guía, en donde  el alumno deberá observar, identificar  y pintar el oso que está arriba de la silla.

·      Para dar por finalizada la actividad, el alumno debe realizar ejemplos con objetos que se encuentren dentro de la sala de clases, que señalen el concepto arriba-abajo.
·      Se realizará por observación directa, en base a una pauta de cotejo.




Planificación 2


NEET       : TEL MIXTO            
Área         : Lenguaje
Objetivo   : Desarrollar  habilidades de comprensión y trabajar la expresión oral mediante una narración.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se  presenta la actividad, el cuento “los tres cerditos”, se realiza una motivación previa al relato, contando de que tratara, haciendo preguntas y de esta forma captando la atención  del alumno.
· Se relata el cuento “los tres cerditos”, jugando con distintas voces para cada personaje, así como el volumen de cada voz, haciendo exclamaciones y captando la atención a través de preguntas breves, dentro del momento de la narración.
· Una vez relatado el cuento, se realizan preguntas que el alumno deberá responder, sobre el tema principal del cuento  y  sus personajes.
· Luego deberá pintar un  dibujo  de una escena del cuento.
·      Para dar término a la actividad se realizará una retroalimentación  del cuento narrado, recordando sus personajes  principales y de que trataba, luego el alumno deberá dar a conocer ante el curso  que parte del cuento pinto.
·      Se evaluara a través de preguntas orales y en base a una pauta de cotejo.



                                                                                              

Planificación 3


NEET           : TEL MIXTO                
Área             : Lenguaje
Objetivo       : Lograr nombrar y reforzar distintos fonemas, en relación a las partes de una casa.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una Motivación previa a la actividad,                    “las partes de la casa”,  dando a conocer de que se tratará y que se aprenderá de dicha actividad.
·      Se observarán  y nombrarán  láminas de las partes de una casa: dormitorio, living, comedor, cocina y baño. Luego el alumno deberá nombrar como se llaman cada una de ellas, y de esta  forma lograr identificarlas.
·      Después deberá pintar un dibujo de alguna parte de la casa.
·      Para finalizar la actividad el alumno deberá identificar y nombrar la parte de la casa que está en cada lamina.



·      Se realizara a través de una observación y audición directa en base a una pauta de cotejo.





 Planificación 4

NEET            : TEL MIXTO      
Área              : Lenguaje
Objetivo        : Reforzar e identificar colores primarios.
Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se presenta la actividad,   “los colores”, donde se trabajara la identificación de  tres colores primarios: rojo, azul y amarillo, mostrando láminas con dibujos de  diversas frutas, objetos  u cosas que sean de estos colores, motivando al educando a aprender de manera lúdica.
·      Observarán láminas con dibujos de distintas frutas, cosas u objetos que sean de color rojo, amarillo y azul.
·       luego se trabajará una guía con dibujos, que el niño debe pintar de acuerdo a su color real.
·      Para finalizar la actividad, el alumno deberá dividir por color todos los ejemplos de dibujos mostrados en las láminas, asociando color con objeto, fruta o cosa.

·      Se realizara por observación directa, a través de una pauta de cotejo.





Planificación 5

          
NEET          : TEL MIXTO       
Área            : Matemática
Objetivo      : Conocer e identificar figuras geométricas básicas.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una motivación previa a la actividad,                “las figuras geométricas”, presentando diversos objetos que tengan la forma de cuadrado, círculo y  triángulo.
·      Se trabajará en base a una guía, donde el alumno debe repasar con un lápiz de mina el contorno de tres figuras geométricas, luego deberá  pintar  de distinto color cada figura.
·      Para dar término a la actividad el alumno deberá comparar con las figuras geométricas, objetos de la sala de clases que tengan la forma de cuadrado, círculo y triángulo.
·      Se realizará mediante una observación directa, en base a una pauta de cotejo.





Planificación 6

NEET           : TEL MIXTO 
Área             : lenguaje
Objetivo       : Reforzar la motricidad fina y desarrollar una mayor discriminación visual.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una motivación previa al desarrollo de la actividad, “figura y fondo”,  la cual se  trabajara en base a un dibujo de una manzana, qué tiene por fondo un paragua.
·      Se debe observar  e identificar en el dibujo la figura y el fondo.
·      Se deberá pintar solo la figura “la manzana” dentro del dibujo.
·      Se realizará la finalización de la actividad, mediante la exposición del dibujo dentro de la sala de clases.
·      Se ejecutara a través de la observación directa, en base a una pauta de cotejo.





Planificación 7

NEET          : TEL MIXTO          
Área            : Matemática
Objetivo      : Lograr discriminar y reforzar nociones de cantidad.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una motivación y  presentación de la actividad, noción de cantidad:  “grande-pequeño”, dando ejemplos con objetos que se encuentren dentro de  la sala de clases y que cumplan con este criterio. 
·      Se trabajará en base a una guía, donde se debe observar e identificar  el concepto grande-pequeño, entre dos trozos de sandía.
·       Se debe colorear el trozo de sandía pequeño.
·      Para finalizar la actividad se deberá realizar una comparación de conceptos grande- pequeño con objetos que el  alumno elija que se encuentren dentro de la sala de clases.
·      Será realizada mediante la observación directa, en base a una pauta de cotejo.




Planificación 8

NEET            : TEL MIXTO     
Area              : Matemática
Objetivo        : Reforzar números, mediante la asociación de  número con cantidad de objetos.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una motivación y presentación previa a la actividad, la cual trabajará,           ” los números 1,2 y 3” donde deben unir mediante una línea el número con el conjunto de  objetos, de acuerdo a la cantidad que tenga cada número.
·      Se deberá unir con una línea  cada número con el conjunto de objetos que corresponda, dependiendo del valor del número y la cantidad que haya en cada conjunto.
·      Para finalizar la actividad se repasaran los números realizando conjuntos, con cosas que se encuentren dentro de la sala de clases, que sumen los valores de 1, 2 y 3.
·      Se realizara a través de la observación directa en base a una pauta de cotejo.



  
Planificación  9

NEET             : TEL MIXTO                 
Área               : Lenguaje
Objetivo         : Reforzar la motricidad fina, mediante la grafo motricidad de líneas verticales.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realizará una motivación y presentación  previa  a  la actividad, donde se trabajará en base a una guía de grafo motricidad de líneas verticales.
·      Se deberá  Unir con una línea cada fruta con su respectiva canasta.
·      Para finalizar la actividad se expondrá la actividad dentro de la sala de clases.
·      Se realizará mediante la observación directa, en base a una pauta de cotejo.




Planificación 10

NEET         : TEL MIXTO       
Área           : Matemática
Objetivo     : Reforzar discriminación de cantidad de conjuntos.


Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una motivación y presentación de la actividad, mucho/poco, haciendo ejemplos con objetos que se encuentren dentro de la sala de clases.

·      Se trabajará en base a un guía, donde se debe observar e identificar la noción de cantidad  mucho/poco.
·      El alumno deberá pintar el grupo donde hay muchos plátanos
·      Para finalizar la actividad el alumno deberá dar a conocer algún ejemplo del concepto mucho/poco, con objetos que el elija que se encuentren dentro de la sala de clases.
·      Se realizará por observación directa, en base a una pauta de cotejo.