Uso
B y V
a)
Escribe b o v según
corresponda en los espacios de cada
palabra.
Dibujá___amos ____i___liotecario con___ersá___amos
___iografía oncea___o vol___er
prohi___ir ____isagra socia___ilidad
hier___e ad___ertir con___idar
ad___er__io le___e en___idia
nue___a confia___le ser__íamos
3.- Lee las siguientes oraciones, corrige las palabras
mal escritas y explica en cada caso el motivo de tu corrección.
-
mi amiga Sofía tiene tres
perros: lucero, renata y pelusa.
_______________________________________________________________
-
El director del colegio de
mi hermano luis, es muy simpático
_______________________________________________________________
-
José ignacio, que es primo
de claudia, fué a grecia en las
vacaciones. él nos contó que en
atenas hay unas ruinas
impresionantes.
______________________________________________________________________________________________________________________________
-
Leí el libro corazón, me
gustó mucho, pero creo que su autor, edmundo de amicis, debe haber tenido una
infancia muy triste.
______________________________________________________________________________________________________________________________
Guía de trabajo “A orillas de un sueño azul”,
Nombre :________________________________________________________
Fecha :
_________________ Curso: _________________
A partir de la lectura “A orillas de un sueño azul”,
responda las siguientes preguntas.
1.
¿Qué sabes sobre el mapudungun?
2.
¿Qué conoces sobre la cultura mapuche?
3.
¿Qué importancia tiene la naturaleza para los
mapuches?
4.
¿Qué es un telar?
5.
¿Qué te gustaría preguntarle a ELIKURA?
6.
Cuenta algún episodio que hayas vivido en tu
infancia que te gustaría recordar cuando seas adulto.
Guía de ortografía palabras
con “S” y “C”
|
|||||||||||||||||||||
a)
Piensa en cómo puedes completas las siguientes oraciones utilizando
los adjetivos del cuadro.
1.- Si tu hermano(a) siempre te regala
muchas cosas, tú le dirías que es muy _________________.
2.- Todo el mundo
conoce a Ricky Martin porque es muy ____________________.
3.- Paula tiene
buenas notas en la escuela porque es muy __________________.
4.- Amelia me dio
un regalo, ella es muy _________________.
5.- Este anillo
es _________________ porque es de oro.
6.- La bicicleta
de Ana es nueva y muy __________________.
Los adjetivos terminados en
oso – osa, se escriben con s
b)
Escribe el adjetivo correspondiente:
Ejemplo: Obsequio
obsequioso
Dádiva
.....................
Gloria
.....................
Poro
.....................
Calor
.....................
Peligro
.....................
Se escriben con c las
palabras terminadas en cer.
¡OJO!
c)
Completa las siguientes
oraciones con las palabras correspondientes, fíjate en el cuadro de abajo.
1.-
En el _______________________ se oculta el sol.
2.-
Al _____________ hoy no podre salir de casa.
3.-
Debo ______________ todas mis tareas.
4.-
Mi papá puede _____________ un alambre.
5.-
En el partido de hoy pudimos _____________ al otro equipo.
GUÍA
DE LECTURA COMPRENSIVA
Lea este texto:
Acortando
distancias...
A
lo largo de su historia, las personas han buscado diferentes formas para
comunicarse.
En las comunidades primitivas,
hombres y mujeres enviaban mensajes haciendo sonar cuernos y tambores, señales
de humo o a través de emisarios que recorrían grandes distancias. Con el
desarrollo del conocimiento humano, surgió la escritura como medio para
transmitir información.
La comunicación se hizo más amplia
en el siglo XV, cuando se inventó la imprenta. A través de ella, muchas
personas podían tener acceso a textos, aunque vivieran en lugares muy distantes.
El descubrimiento de la
electricidad, en el siglo XVIII, dio un gran impulso a las comunicaciones.
Permitió que en el siglo XIX se desarrollara el telégrafo, con el que comenzó
la transmisión rápida de mensajes a distancia. A fines del mismo siglo se
transmitió por primera vez la voz, a través del teléfono.
Durante el siglo XIX hubo otros
inventos que facilitaron el desarrollo de los medios de comunicación, como la
fotografía y el cine.
A comienzos del siglo XX se logra
por primera vez que un mensaje cruce el Océano Atlántico sin necesidad de
utilizar un cable. Así se inicia una nueva etapa: nace la radio, que con el
tiempo se convierte en el primer medio masivo de comunicación, presente en
todos los hogares.
El impacto de la radio es sólo
comparable al que posteriormente tendrá la transmisión de imágenes por medio de
la televisión.
En el siglo XXI, el mundo ha entrado
en una etapa de comunicaciones casi instantáneas, a través de la computación y
la red internet. Estos medios tecnológicos permiten, además, el acceso de
millones de personas a una inmensa cantidad de información.
Contesta:
1.
¿Cuáles
fueron las primeras formas de comunicarse usadas por sociedades primitivas?
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
2.
¿Cuántas
formas de comunicarse del hombre primitivo se señalan en el texto?
..............................................................................................................................
¿En
qué siglo se inventó la imprenta?
..............................................................................................................................
¿En
qué siglo se descubrió la electricidad?
..............................................................................................................................
¿Qué diferencia hay entre descubrir e
inventar?
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
3.
Por
cada siglo mencione un invento relacionado con los medios de comunicación:
XXI.......................................................................................................................
XX........................................................................................................................
XIX.......................................................................................................................
XVIII....................................................................................................................
XI..........................................................................................................................
4.
¿Qué
medios de comunicación utiliza habitualmente usted en su vida diaria?
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
5.
Nombre medios de comunicación que no aparezcan en el texto.
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
..............................................................................................................................
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario