viernes, 21 de junio de 2013

Guías para Actividades de Lenguaje y Comunicación

Uso B y V



a)     Escribe b o v según corresponda  en los espacios de cada palabra.

 Dibujá___amos                ____i___liotecario    con___ersá___amos

 ___iografía                   oncea___o                  vol___er

prohi___ir                     ____isagra                  socia___ilidad

hier___e                       ad___ertir                     con___idar

ad___er__io                 le___e                         en___idia

nue___a                       confia___le                ser__íamos




3.- Lee las siguientes oraciones, corrige las palabras mal escritas y explica en cada caso el motivo de tu corrección.

-         mi amiga Sofía tiene tres perros: lucero, renata y pelusa.

_______________________________________________________________

-         El director del colegio de mi hermano luis, es  muy simpático

_______________________________________________________________

-         José ignacio, que es primo de claudia, fué a grecia  en las vacaciones. él nos contó que en  atenas   hay unas ruinas impresionantes.

______________________________________________________________________________________________________________________________

-         Leí el libro corazón, me gustó mucho, pero creo que su autor, edmundo de amicis, debe haber tenido una infancia muy triste.

______________________________________________________________________________________________________________________________






Guía de trabajo “A orillas de un sueño azul”,
Nombre              :________________________________________________________
Fecha                   : _________________                                                  Curso: _________________


 Como pudiste ver, bajo el título del texto en castellano está escrito el mismo título en otra lengua. Es mapudungun, la lengua de los mapuches.




A partir de la lectura “A orillas de un sueño azul”, responda las siguientes preguntas.
1.       ¿Qué sabes sobre el mapudungun?
2.       ¿Qué conoces sobre la cultura mapuche?
3.       ¿Qué importancia tiene la naturaleza para los mapuches?
4.       ¿Qué es un telar?
5.       ¿Qué te gustaría preguntarle a ELIKURA?
6.       Cuenta algún episodio que hayas vivido en tu infancia que te gustaría recordar cuando seas adulto.


Guía  de ortografía  palabras  con “S” y “C”

a)        Piensa en cómo puedes completas las siguientes oraciones utilizando los adjetivos del cuadro.
Generoso  
valioso  
 grandioso 
maravillosa 
famoso
Estudiosa 
lujosa   
cariñosa
hermosa 

1.- Si tu hermano(a) siempre te regala muchas cosas, tú le dirías que es muy _________________.

2.- Todo el mundo conoce a Ricky Martin porque es muy ____________________.

3.- Paula tiene buenas notas en la escuela porque es muy __________________.

4.- Amelia me dio un regalo, ella es muy _________________.

5.- Este anillo es _________________ porque es de oro.

6.- La bicicleta de Ana es nueva y muy __________________.

                                                                                           
Los adjetivos terminados en oso – osa, se escriben con s

b)   Escribe el adjetivo correspondiente:
Ejemplo:  Obsequio            obsequioso

Dádiva                .....................
Gloria                  .....................
Poro                    .....................
Calor                   .....................
Peligro                .....................

Se escriben con c las palabras terminadas en cer.

Parecer    
atardecer   
 vencer   
 hacer
torcer





Llamada de nube: Las palabras toser, coser (con hilo) y ser no pueden entrar en este grupo, porque se escriben con s.
 



 

 ¡OJO!



c)    Completa las siguientes oraciones con las palabras correspondientes, fíjate en el cuadro de abajo.

1.- En el _______________________ se oculta el sol.
2.- Al _____________ hoy no podre salir de casa.
3.- Debo ______________ todas mis tareas.
4.- Mi papá puede _____________ un alambre.
5.- En el partido de hoy pudimos _____________ al otro equipo.


GUÍA DE LECTURA COMPRENSIVA

Lea este texto:

Acortando distancias...

            A lo largo de su historia, las personas han buscado diferentes formas para comunicarse.
            En las comunidades primitivas, hombres y mujeres enviaban mensajes haciendo sonar cuernos y tambores, señales de humo o a través de emisarios que recorrían grandes distancias. Con el desarrollo del conocimiento humano, surgió la escritura como medio para transmitir información.
            La comunicación se hizo más amplia en el siglo XV, cuando se inventó la imprenta. A través de ella, muchas personas podían tener acceso a textos, aunque vivieran en lugares muy  distantes.
            El descubrimiento de la electricidad, en el siglo XVIII, dio un gran impulso a las comunicaciones. Permitió que en el siglo XIX se desarrollara el telégrafo, con el que comenzó la transmisión rápida de mensajes a distancia. A fines del mismo siglo se transmitió por primera vez la voz, a través del teléfono.
            Durante el siglo XIX hubo otros inventos que facilitaron el desarrollo de los medios de comunicación, como la fotografía y el cine.
            A comienzos del siglo XX se logra por primera vez que un mensaje cruce el Océano Atlántico sin necesidad de utilizar un cable. Así se inicia una nueva etapa: nace la radio, que con el tiempo se convierte en el primer medio masivo de comunicación, presente en todos los hogares.
            El impacto de la radio es sólo comparable al que posteriormente tendrá la transmisión de imágenes por medio de la televisión.
            En el siglo XXI, el mundo ha entrado en una etapa de comunicaciones casi instantáneas, a través de la computación y la red internet. Estos medios tecnológicos permiten, además, el acceso de millones de personas a una inmensa cantidad de información.

Contesta:

1.      ¿Cuáles fueron las primeras formas de comunicarse usadas por sociedades primitivas?

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

2.      ¿Cuántas formas de comunicarse del hombre primitivo se señalan en el texto?

..............................................................................................................................

¿En qué siglo se inventó la imprenta?

..............................................................................................................................

¿En qué siglo se descubrió la electricidad?

..............................................................................................................................

¿Qué diferencia hay entre descubrir e inventar?
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
3.      Por cada siglo mencione un invento relacionado con los medios de comunicación:

XXI.......................................................................................................................
XX........................................................................................................................
XIX.......................................................................................................................
XVIII....................................................................................................................
XI..........................................................................................................................

4.      ¿Qué medios de comunicación utiliza habitualmente usted en su vida diaria?
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

5.      Nombre medios de comunicación que no aparezcan en el texto.
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
..............................................................................................................................








No hay comentarios.:

Publicar un comentario