domingo, 23 de junio de 2013

Actividades para alumno con TEL mixto (nivel medio mayor)

Planificación 1 

                                                                              
NEET           : TEL MIXTO                  
Área             : Matemática
Objetivo       : Reforzar nociones de orientación espacial, arriba-abajo.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se Realiza una presentación lúdica de la actividad, “nociones de espacio:  arriba- abajo”.   Haciendo preguntas, o mencionando ejemplos de estas nociones y de esta manera motivar al alumno a participar.


·      La actividad de lleva a cabo en función de una guía, en donde  el alumno deberá observar, identificar  y pintar el oso que está arriba de la silla.

·      Para dar por finalizada la actividad, el alumno debe realizar ejemplos con objetos que se encuentren dentro de la sala de clases, que señalen el concepto arriba-abajo.
·      Se realizará por observación directa, en base a una pauta de cotejo.




Planificación 2


NEET       : TEL MIXTO            
Área         : Lenguaje
Objetivo   : Desarrollar  habilidades de comprensión y trabajar la expresión oral mediante una narración.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se  presenta la actividad, el cuento “los tres cerditos”, se realiza una motivación previa al relato, contando de que tratara, haciendo preguntas y de esta forma captando la atención  del alumno.
· Se relata el cuento “los tres cerditos”, jugando con distintas voces para cada personaje, así como el volumen de cada voz, haciendo exclamaciones y captando la atención a través de preguntas breves, dentro del momento de la narración.
· Una vez relatado el cuento, se realizan preguntas que el alumno deberá responder, sobre el tema principal del cuento  y  sus personajes.
· Luego deberá pintar un  dibujo  de una escena del cuento.
·      Para dar término a la actividad se realizará una retroalimentación  del cuento narrado, recordando sus personajes  principales y de que trataba, luego el alumno deberá dar a conocer ante el curso  que parte del cuento pinto.
·      Se evaluara a través de preguntas orales y en base a una pauta de cotejo.



                                                                                              

Planificación 3


NEET           : TEL MIXTO                
Área             : Lenguaje
Objetivo       : Lograr nombrar y reforzar distintos fonemas, en relación a las partes de una casa.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una Motivación previa a la actividad,                    “las partes de la casa”,  dando a conocer de que se tratará y que se aprenderá de dicha actividad.
·      Se observarán  y nombrarán  láminas de las partes de una casa: dormitorio, living, comedor, cocina y baño. Luego el alumno deberá nombrar como se llaman cada una de ellas, y de esta  forma lograr identificarlas.
·      Después deberá pintar un dibujo de alguna parte de la casa.
·      Para finalizar la actividad el alumno deberá identificar y nombrar la parte de la casa que está en cada lamina.



·      Se realizara a través de una observación y audición directa en base a una pauta de cotejo.





 Planificación 4

NEET            : TEL MIXTO      
Área              : Lenguaje
Objetivo        : Reforzar e identificar colores primarios.
Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se presenta la actividad,   “los colores”, donde se trabajara la identificación de  tres colores primarios: rojo, azul y amarillo, mostrando láminas con dibujos de  diversas frutas, objetos  u cosas que sean de estos colores, motivando al educando a aprender de manera lúdica.
·      Observarán láminas con dibujos de distintas frutas, cosas u objetos que sean de color rojo, amarillo y azul.
·       luego se trabajará una guía con dibujos, que el niño debe pintar de acuerdo a su color real.
·      Para finalizar la actividad, el alumno deberá dividir por color todos los ejemplos de dibujos mostrados en las láminas, asociando color con objeto, fruta o cosa.

·      Se realizara por observación directa, a través de una pauta de cotejo.





Planificación 5

          
NEET          : TEL MIXTO       
Área            : Matemática
Objetivo      : Conocer e identificar figuras geométricas básicas.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una motivación previa a la actividad,                “las figuras geométricas”, presentando diversos objetos que tengan la forma de cuadrado, círculo y  triángulo.
·      Se trabajará en base a una guía, donde el alumno debe repasar con un lápiz de mina el contorno de tres figuras geométricas, luego deberá  pintar  de distinto color cada figura.
·      Para dar término a la actividad el alumno deberá comparar con las figuras geométricas, objetos de la sala de clases que tengan la forma de cuadrado, círculo y triángulo.
·      Se realizará mediante una observación directa, en base a una pauta de cotejo.





Planificación 6

NEET           : TEL MIXTO 
Área             : lenguaje
Objetivo       : Reforzar la motricidad fina y desarrollar una mayor discriminación visual.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una motivación previa al desarrollo de la actividad, “figura y fondo”,  la cual se  trabajara en base a un dibujo de una manzana, qué tiene por fondo un paragua.
·      Se debe observar  e identificar en el dibujo la figura y el fondo.
·      Se deberá pintar solo la figura “la manzana” dentro del dibujo.
·      Se realizará la finalización de la actividad, mediante la exposición del dibujo dentro de la sala de clases.
·      Se ejecutara a través de la observación directa, en base a una pauta de cotejo.





Planificación 7

NEET          : TEL MIXTO          
Área            : Matemática
Objetivo      : Lograr discriminar y reforzar nociones de cantidad.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una motivación y  presentación de la actividad, noción de cantidad:  “grande-pequeño”, dando ejemplos con objetos que se encuentren dentro de  la sala de clases y que cumplan con este criterio. 
·      Se trabajará en base a una guía, donde se debe observar e identificar  el concepto grande-pequeño, entre dos trozos de sandía.
·       Se debe colorear el trozo de sandía pequeño.
·      Para finalizar la actividad se deberá realizar una comparación de conceptos grande- pequeño con objetos que el  alumno elija que se encuentren dentro de la sala de clases.
·      Será realizada mediante la observación directa, en base a una pauta de cotejo.




Planificación 8

NEET            : TEL MIXTO     
Area              : Matemática
Objetivo        : Reforzar números, mediante la asociación de  número con cantidad de objetos.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una motivación y presentación previa a la actividad, la cual trabajará,           ” los números 1,2 y 3” donde deben unir mediante una línea el número con el conjunto de  objetos, de acuerdo a la cantidad que tenga cada número.
·      Se deberá unir con una línea  cada número con el conjunto de objetos que corresponda, dependiendo del valor del número y la cantidad que haya en cada conjunto.
·      Para finalizar la actividad se repasaran los números realizando conjuntos, con cosas que se encuentren dentro de la sala de clases, que sumen los valores de 1, 2 y 3.
·      Se realizara a través de la observación directa en base a una pauta de cotejo.



  
Planificación  9

NEET             : TEL MIXTO                 
Área               : Lenguaje
Objetivo         : Reforzar la motricidad fina, mediante la grafo motricidad de líneas verticales.

Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realizará una motivación y presentación  previa  a  la actividad, donde se trabajará en base a una guía de grafo motricidad de líneas verticales.
·      Se deberá  Unir con una línea cada fruta con su respectiva canasta.
·      Para finalizar la actividad se expondrá la actividad dentro de la sala de clases.
·      Se realizará mediante la observación directa, en base a una pauta de cotejo.




Planificación 10

NEET         : TEL MIXTO       
Área           : Matemática
Objetivo     : Reforzar discriminación de cantidad de conjuntos.


Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
·      Se realiza una motivación y presentación de la actividad, mucho/poco, haciendo ejemplos con objetos que se encuentren dentro de la sala de clases.

·      Se trabajará en base a un guía, donde se debe observar e identificar la noción de cantidad  mucho/poco.
·      El alumno deberá pintar el grupo donde hay muchos plátanos
·      Para finalizar la actividad el alumno deberá dar a conocer algún ejemplo del concepto mucho/poco, con objetos que el elija que se encuentren dentro de la sala de clases.
·      Se realizará por observación directa, en base a una pauta de cotejo.

5 comentarios: